Moreno Lee y Escribe: participaron más de 2 mil niñas y niños

NOTICIA | 2025-12-22

Los encuentros se realizaron en 80 centros activos y además, se formaron más de 200 alfabetizadores y alfabetizadoras

La intendenta, Mariel Fernández, encabezó el cierre anual del Plan Municipal de Acompañamiento a la Alfabetización Inicial “Moreno Lee y Escribe”, una política pública que durante 2025 alcanzó a más de 2 mil niñas y niños en todo el distrito, con el funcionamiento sostenido de 80 centros de alfabetización y la formación de 200 alfabetizadores y alfabetizadoras distribuidos en 10 comisiones que abarcaron todas las localidades.



Durante el cierre, la jefa comunal, expresó: “Moreno Lee y Escribe es una política que nos ha llenado de satisfacciones. Con un enorme voluntariado ofrecemos la acción más amorosa. La pedagogía de la ternura abraza a todas las infancias que necesitan de nuestro apoyo para aprender a leer y escribir”, y agregó: “Ante la pedagogía de la crueldad, se puso de moda en Moreno la pedagogía de la ternura. El año terminó con cansancio, pero también con felicidad por todo lo realizado”.

A partir de la experiencia y el aprendizaje adquirido durante el 2024, en 2025 el programa Moreno Lee y Escribe se amplió y consolidó como una política pública central de alfabetización en el distrito. La propuesta, que inicialmente estuvo destinada a estudiantes de 4°, 5°y 6° grado de la escuela primaria, incorporó a niñas y niños de 1°, 2° y 3° grado lo que permitió alcanzar a todo el nivel primario.

Durante el año, el Plan sostuvo espacios de alfabetización en ámbitos comunitarios como capillas, centros barriales y Salones de Usos Múltiples (SUM) municipales. En cada uno de ellos, se garantizó el desayuno semanal para las infancias participantes y se proveyeron los insumos necesarios para su funcionamiento, mediante la adquisición de materiales de librería, cartelería y recursos pedagógicos orientados a la lectura y la escritura.

El programa profundizó la formación de alfabetizadores y alfabetizadoras mediante articulaciones con universidades y especialistas, lo que fortaleció las prácticas pedagógicas y didácticas. En ese marco, se impulsaron producciones infantiles de relatos, cuentos y poesías con vistas a su publicación, se desarrollaron nuevos materiales educativos —entre ellos juegos didácticos orientados al desarrollo de habilidades lectoras y de escritura— y se destacó el acompañamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto con el compromiso de alfabetizadores y alfabetizadoras, coordinadores pedagógicos, formadores y equipos municipales, cuyo trabajo colectivo permitió la continuidad y el crecimiento del programa en todo el distrito.

La iniciativa incluyó salidas recreativas y educativas a museos, con eje en la alfabetización y el reconocimiento de la identidad cultural y la historia local y nacional, y contempló la cobertura de traslados y refrigerios para todas y todos los participantes. Asimismo, se incorporaron instrumentos de evaluación para el seguimiento del Plan y se implementó una experiencia piloto de alfabetización para jóvenes y adultos en la Casa Joven de Satélite.

En cuanto al acompañamiento a quienes sostienen el programa, el Municipio mantuvo el convenio con la Red SUBE para el pago de viáticos a alfabetizadores y alfabetizadoras y elevó, a partir de septiembre, la transferencia mensual a 30.000 pesos.

De esta manera, el Gobierno local reafirmó su compromiso con una educación inclusiva y con la garantía del derecho a aprender para las infancias de Moreno.