Taller de Cultura Quichua Santiagueña en Moreno

IMG_9976

Se realiza en Casa de la Cultura del Municipio de Moreno, los sábados de 14 a 16hs. el taller bajo el nombre “Caypi Quichuarpi Rimaycu” cuyo significado es: “Aquí hablamos Quichua”. Del espacio gratuito y abierto a la comunidad participan más de 30 personas.

El taller está a cargo de Esther Quiñones, quien explica que: “No sólo se enseña la escritura quichua, sino también lo que somos como comunidad santiagueña. Compartimos el canto, el baile, nuestras comidas, las diferentes vivencias de cada uno” y agrega que “El objetivo es dar a conocer la cultura, ya que se conoce más lo que es el baile de la chacarera, pero también está el Santiago profundo, como decimos nosotros, que es el monte santiagueño, donde todavía hoy en día están nuestras teleras, nuestras quichuistas, atesorando todo lo que tiene que ver con nosotros”.

Una de las participantes Daniela Cancino señala “Yo no soy santiagueña, mis padres sí, pero tomé la bandera para revalorizar las raíces y llevar en alto la lengua quichua santiagueña. No es necesario ser santiagueño para venir al taller”.

IMG_9983

Los profesores de lengua quichua son Mabel Precioso, de Buenos Aires y Hugo Torres, de La Banda, (ciudad de Santiago del Estero). La profesora aprendió el quichua en la Casa de Santiago del Estero, con el profesor santiagueño Don Aldo Tevez que tiene una trayectoria muy grande.

Al taller asisten personas de Córdoba, Jujuy y Rosario, Esther cuenta que: “En el monte la lucha de los campesinos por las tierras, por conservar su lugar es algo muy fuerte, por eso nuestro trabajo con la gente que viene al taller también es de concientización”.

“Somos de Moreno, sentimos que este es nuestro lugar y desde acá queremos trabajar para revalorizar la cultura quichua. Todos los que se quieran sumar al taller los días sábados a partir de las 14 hs van a ser bienvenidos, los vamos a recibir con los brazos abiertos y el corazón contento”, finalizó la coordinadora del taller.

En este sentido, el domingo 17 de septiembre se realizará un festejo en la Plaza Dr. Buján por la Ley del Día de la Lengua Quichua Santiagueña (celebrado cada 27 de agosto), promulgada en 2010 en homenaje al Dr. Domingo Antonio Bravo, ilustre educador, precursor del estudio y la enseñanza del Quichua. Habrá talleres, música, baile, comidas tradicionales, artesanías y libros de la Cultura Quichua Santiagueña.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?