Moreno Municipio
  • 31º H36%
  • 25.10.14
  • 13:44











































NOTICIAS

22/01/2013
En las Unidades Sanitarias, descentralizada, gratuita y cercana al vecino

El servicio odontológico del municipio prioriza la atención primaria


El Municipio de Moreno, a través de la Jefatura Programa de Odontología, brinda atención en 20 unidades sanitarias del distrito y contempla varios sub-programas que tienen como meta la Salud Bucal (SB) de niños y adultos. Además, se realizan jornadas de promoción para niños en los jardines y escuelas mediante el programa “Sonrisitas”. Para acceder al servicio, los vecinos deben acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

El Servicio Odontológico del Municipio de Moreno, área dependiente de la subsecretaría de Planificación y Asistencia Sanitaria, tiene como principal objetivo la prevención y educación para la salud bucal (SB) y funciona específicamente en los veinte Centros de Salud del distrito.

De esa manera, se busca un cambio de actitud en la profesión dental que prevenga las causas de la enfermedad desplazando de esta manera una mirada únicamente restauradora de la odontología. Además, contempla la tendencia a una descentralización progresiva de sus servicios, para aumentar la cobertura odontológica en otras zonas del distrito.

Actualmente, el área desarrolla su misión a través de varios sub-programas. Desde la Atención Primaria se brinda prevención y promoción de la SB. Además, el plan abarca la Operatoria dental, que consiste en el tratamiento de las caries y las extracciones dentales.

Por otra parte, mediante la Periodoncia, los profesionales realizan el tratamiento de encías, la enseñanza sobre el cepillado y toda la promoción de la SB. Para lograr optimizar el servicio odontológico, durante 2012, se han acondicionado los consultorios y se han renovado los sillones dentales de las Unidades Sanitarias.

Sub- programa de prótesis gratuitas

Existe también un importante programa de prótesis renovable y de acrílico, destinado a personas de entre 18 y 60 años. Para cubrir el programa, trabajan cuatro protesistas que desarrollan su actividad en el CIC La Bibiana de Barrio Parque de Paso del Rey. Cabe destacar que los pacientes que deseen recibir el beneficio de una prótesis, deben acudir a la Unidad Sanitaria más cercana para alcanzar antes el alta odontológica.

Dentro de la colocación de prótesis, se encuentra el sub- programa de Ortopedia Dental, a través del cual se diagnostican precozmente alteraciones funcionales y de desarrollo de los maxilares de los niños. Uno de los casos es el de los respiradores bucales, que producen malformaciones. Este plan está destinado a niños en crecimiento y un equipo interdisciplinario se encarga de su tratamiento.

Programa “Sonrisitas”

Los odontólogos de los Centros de Salud, en articulación con las Mesas de Gestión barriales, visitan los jardines y escuelas cercanas a la unidad, poniendo énfasis en la prevención y promoción de la SB infantil. El programa está destinado a alumnos de jardines de infantes y de los primeros grados de la escuela primaria. Para ello, se recurre a una introducción a través de cuentos y escenificaciones, para luego pasar a la enseñanza del cepillado y topicación con fluor. En aquellos casos de detección precoz se realizan las derivaciones pertinentes. En el mismo marco, Odontología municipal, también participa en las jornadas de inclusión.

Estomatología

Se trata del diagnóstico precoz del cáncer bucal. El programa lleva dos años de existencia y para su ejecución se capacitó a todos los odontólogos del municipio a fin de que realicen su tarea con idoneidad. En los casos de mayor complejidad, se deriva la continuidad del tratamiento a un establecimiento especializado.

Programa para Embarazadas

En articulación con la Obstétrica de la Unidad Sanitaria, se pone el acento en la promoción y prevención de la mujer embarazada. En estos casos, el profesional hace la derivación y se le da el tratamiento adecuado para evitar riesgos en la salud de la madre y el bebé, favoreciendo un tratamiento necesario hasta alcanzar la salud bucal (SB).