MESA DISTRITAL INTERSECTORIAL DE GÉNERO

¿Qué apoyo legal existe para la creación de una Mesa Distrital?

MARCO LEGAL

Ley Nacional 26.485/09 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” que aborda de manera integral la violencia hacia las mujeres, modificando el paradigma en el enfoque de la violencia hacia las mujeres. Y su decreto reglamentario 1.011/10.

Ley Provincial 12.569/00 de Violencia Familiar, según lo establece el art. 20, se ha conformado en la Pcia de Bs As, la Mesa Provincial Intersectorial, que propone un sistema Integrado de Prevención y Atención de la Violencia Familiar. Y su decreto reglamentario 235/96.

Ordenanza Municipal N° 5854/17 se establece la creación de la Mesa Distrital Intersectorial de Género, que quedará a cargo de la Dirección de Equidad de Género. Además, de la creación de Presidencias pro-tempore, que serán ejercidas por las organizaciones participantes, rotativas por tres (3) meses.

 

¿Qué es exactamente una Mesa Distrital Intersectorial de Género?

es un instrumento de trabajo específicamente diseñados para el ámbito local, en el que están representados todos los ámbito de actuación que intervienen, tanto en el proceso de intervención con la víctima, como en las estrategias de prevención.

 

¿Cuál es su objetivo general?

Es generar y proponer acciones con perspectiva de género, que estará integrada por distintas organizaciones sociales, políticas e instituciones que trabajen la temática género, organismos provinciales y nacionales (comisarías, dependencias del poder judicial) entre otros actores formando una red de construcción que facilite políticas acordes a la equidad de género.

 

objetivos específicos

  • Mejorar la detección, seguimiento y protección de las víctimas de alto riesgo.
  • Diseñar, implantar y evaluar estrategias de sensibilización y prevención de la violencia de género y fomento de relaciones igualitarias en la ciudadanía.

 

¿Por qué constituir una Mesa Distrital en un municipio?

Porque fomenta la cooperación entre los distintos organismos y permite conocer mejor los procedimientos de cada uno de ellos. Al mismo tiempo, supone generar vínculos más estrechos entre los agentes participantes lo que generará confianza y agilizará la coordinación.

¿Con qué frecuencia se realizan los encuentros de la Mesa Distrital?

Los encuentros de la Mesa Distrital se programan en su hoja de ruta dejando aclarado las fechas de los encuentros mensuales, lugar y horario. Esto lo llevará adelante la Dirección de Equidad de Género.

¿Qué organismos e instituciones pueden participar de la Mesa?

En la Mesa Distrital Intersectorial de Género, se establece un sistema de registro de inscripción de las instituciones y organismos que participan. Deben participar todos/as l@s agentes involucrados, directa o indirectamente en situaciones de violencia de género. Podrán participar representantes designados por cada espacio, (areas municipales, comisarías de seguridad, de la Mujer y Familia, Poder Judicial, organizaciones sociales y políticas).

 

 

Actividades desde 2017 a 2018:

Cantidad de reuniones durante el

2017: ocho (8).

Año 2018. Dos (2)

  • Recursero Actualizado.
  • Ruta Critica
  • Intervenciones territoriales de prevención descentralizadas.
  • Jornadas de Capacitación, dirigido a personal de salud, educación, seguridad, y público en general.
  • Jornada de Capacitación sobre Educación Sexual Integral.
  • Jornada de 25 de Noviembre.
  • Creación de una “Campaña pública de sensibilización” en lunetas de transporte público de La Perlita.
  • Proyecto de adquisición de Botón de Pánico.        
  • Protocolo de implementación de Botón de Pánico.
  • Anteproyecto de Ordenanza de institucionalización de la Mesa Distrital.
  • Aprobación de Ordenanza municipal de institucionalización de la Mesa Distrital Intersectorial de Género en diciembre de 2017

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