Lugares de Interés

Rancho “Los Estribos” de Florencio Molina Campos

En este solar histórico, en 1934, Don Florencio Molina Campos construyó con troncos de palmera y ladrillos, su estudio y lugar preferido de descanso: el rancho “los Estribos”. Para ello contrató a un carpintero del pueblo, de apellido Zuchi, quien acompañado de sus hijos y un amigo Jorge Lascalea, fueron levantando la construcción de troncos de palmera, al rancho se le adosó un hogar a leña, de toscas extraídas del mismo río. Hubo un incendio en 1945, el rancho fue destruido por completo y la propiedad fue vendida. En la actualidad el solar pertenece a la Municipalidad de Moreno.

El Manantial

Esta fuente de agua se encuentra en la costa del río, cerca de la presa Ing. Roggero. Su existencia debe ser milenaria y la construcción que lo contiene se debió a un habitante de origen italiano, puestero de un tambo ubicado, hoy el camping del Club Caza y Pesca. Este señor captó esa especie de pozo artesiano, llevando el líquido a fluir por un tubo que drena en una especie de estanque cuadrado que construyó de ladrillos, seguramente para refrescar la leche que producía. De allí el agua se dirige a una cárcava que desemboca en el río ubicado a unos 50 metros de distancia. En la actualidad fluyen aproximadamente 6.000 litros de agua por hora, según el nivel de la napa freática de la cual proviene.

Museo del Círculo Criollo El Rodeo.

Se encuentra dentro de este centro tradicionalista, en inmediaciones del Puente Márquez. En él se exhiben objetos y documentos sanmartinianos; imágenes religiosas; elementos gauchescos; armas; vehículos antiguos; etc. Posee dos salas de exposición. La colección fue formada por Don Rodolfo Fito Binaghi, ya fallecido, a lo largo de toda una vida dedicada al tradicionalismo y a su institución.

Estación de Moreno

La estación de Moreno fue inaugurada el día 12 de Abril de 1860. El actual edificio (que se encuentra en reparación actualmente) fue designado en 1992 como Monumento Histórico Municipal, data de la década de los años 1870.

Dique Roggero

La presa de regulación de Moreno que lleva el nombre del Ing. Carlos F Roggero fue inaugurada en 1971. Es una gran obra de Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas Provincial, que permitió paliar el problema de las periódicas y trágicas inundaciones de la cuenca del río de la Reconquista. Espejo de agua de 460 hectáreas; frente 5.100 mts. contiene 20 vertederos macizos de hormigón independientes, con orificios de descarga continua, macizos de encauzamiento, disipador de energía y obras accesorias.

Parque Los Robles

Ubicado en la calle Benito Juárez en proximidades de la presa Roggero y del lago San Francisco. Allí tiene su sede el Cuerpo de Guardaparques municipales que custodian unas 1000 hectáreas de la zona de la presa, incluyendo las 270 hectáreas que conforman el Parque Los Robles y Museo Muñiz. Se pueden realizar actividades como caminatas, deportes al aire libre y de contemplación. Cabañas, mesas, parrillas, quinchos, visitas guiadas que incluyen información sobre la fauna y la flora de la zona.

Plaza Dr. Mariano Moreno

La plaza principal de la ciudad que lleva el nombre del Dr. Mariano Moreno, cuya estatua fue instalada en 1877, fue declarada como pública el 30 de abril de 1872, separándola de los bienes del Ferrocarril del Oeste. Rodean esta plaza los principales edificios del centro cívico como la del palacio municipal, la catedral y la estación.

Estatua Dr. Mariano Moreno

Obra de arte confeccionada por el escultor italiano Pietro Costa de Florencia, en mármol de Carrara. Fue el primer homenaje al prócer de Mayo en el país.

Plaza Libertador Gral. San Martín

Plaza San Martín, por poseer en su centro la hermosa estatua del Libertador, inaugurada para el Centenario de su fallecimiento. Antiguamente formó parte siglo XIX, de la antigua "plaza de las carretas" que se extendía por playón del ferrocarril, hasta llegar a la calle Uruguay, con una superficie de 3 manzanas.

Estatua del Libertador Gral. San Martín

Ideada en ocasión de los festejos del centenario de su muerte en 1950. Inaugurada el día 10 de Abril de 1955. Lo representa al Gral. San Martín sentado sobre una roca de la cordillera, estudiando los planos de guerra que se había trazado para el paso de los Andes.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?