UBICACIÓN

El Municipio de Moreno se encuentra ubicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y su extensión es de 186,13 km². Sus límites son: al noreste los Partidos de José C. Paz y San Miguel; al este Ituzaingó; al sureste Merlo; al sur Marcos Paz; y al oeste General Rodríguez y Pilar.

El municipio está dividido en 144 barrios que se agrupan en las siguientes localidades: Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V, Trujui y Paso del Rey. La red primaria vial del distrito se compone por: la Ruta Provincial Nº 7 (Av. Mitre) que permite la comunicación con General Rodríguez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Autopista del Oeste (Av. Gaona, actual Ruta Nacional Nº 5) que comunica con Luján y el oeste de la Provincia; la Ruta provincial 23 (a San Miguel); la Ruta provincial 24 (a José C. Paz); y la Ruta provincial 25 (a Ruta Nacional Nº 8 y José C. Paz).

El área urbana, que ocupa alrededor del 50% del territorio, es una zona residencial y cuenta con el núcleo poblacional de mayor densidad del municipio. El área complementaria, aledaña a la urbana, se encuentra en expansión y representa un 23% de la superficie de Moreno. El área rural se caracteriza por su escasa densidad poblacional y por el uso preferencial de la tierra para actividades agropecuarias y forestales. Además, existen nuevas urbanizaciones cerradas que abarcan el 27% restante del total de la superficie.

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RESEÑA HISTÓRICA

En sus orígenes el territorio que hoy ocupa el Partido de Moreno era transitado de manera habitual por grupos “Pampas” y “Querandíes”. En 1580 comenzó la primera de las etapas históricas marcada por el inicio del reparto de tierras realizado por Juan de Garay. En esa época ya se conocía a esta zona como lugar de paso que conducía al “Camino Real”, situación que se reforzó más aún luego de la construcción del puente “de Márquez”. Estos hechos contribuyeron a la radicación de los primeros pobladores.

Por entonces la cría del ganado lanar emergió como la primera forma productiva de relieve. Posteriormente, luego de la demarcación y subdivisión de las tierras, los tambos y la agricultura reemplazaron a la cría de ganado lanar.

La llegada del ferrocarril fue el acontecimiento que denotó el inicio de una nueva etapa. Más tarde, con la inauguración de la estación terminal el 12 de abril de 1860, Moreno nació como pueblo. A diferencia de las ciudades fundadas por España, estos pueblos comenzaron a construir su traza a partir de la extensión de las vías férreas. Don Amancio Alcorta fue el vecino que llevó adelante el proyecto de la fundación iniciando la subdivisión de sus tierras para el loteo y donando los espacios para que se hiciera posible una mejor radicación del ferrocarril.

El 25 de octubre de 1864 el Gobierno de la Provincia creó el Partido de Moreno y el 24 de abril del año siguiente estableció los límites del nuevo Partido. En ese año también se inauguró la Iglesia y posteriormente la Municipalidad.
En 1872 el Gobernador decidió dar por finalizado el litigio vinculado al emplazamiento de la “Plaza Pública”, resolviendo ubicarla frente al Palacio Municipal. En ella se construyó una estatua en memoria de Mariano Moreno.

Más tarde, en el año 1874 el Gobierno Provincial llevó a cabo una demarcación de calles y caminos con el fin de favorecer el crecimiento ordenado del Partido.
Junto al ordenamiento de las vías de comunicación se fueron afianzando las actividades económicas agrícolas. También en esa época hicieron su aparición los primeros centros educativos y los primeros contingentes de inmigrantes europeos.

El 24 de marzo de 1958, la ciudad cabecera del Partido de Moreno fue declarada “Ciudad”. Este hecho reflejó la importancia y el crecimiento que fue adquiriendo el Partido cuya población aumentó de manera significativa, pasando de 15.101 habitantes en el año 1947 a 59.028 en 1960.
El crecimiento social, económico y poblacional de Moreno continuó durante las décadas siguientes llegando a los 452.505 habitantes en el censo poblacional del año 2010.

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