Crece la celebración de la Pachamama en Moreno

WhatsApp Image 2018-09-07 at 09.21.55 (2)

Durante todo el mes de agosto el Municipio de Moreno realizó más de 10 ceremonias a la Pachamama en diferentes lugares e instituciones del partido.

Se trata de una celebración ancestral de los pueblos indígenas que viene siendo recuperada y revalorizada año tras año, impulsada por referentes locales de las comunidades. En Moreno está siendo fuertemente promovida desde el Municipio por el área Cultura de las Artes y Patrimonio Indígena, coordinado por las profesoras Illa Sisa y Claudia Torres.

WhatsApp Image 2018-09-07 at 09.21.51
La ceremonia a la pachamama es un rito de ofrenda a la Madre Tierra en reconocimiento de su importancia vital, en agradecimiento y en pedido de abundancia para el nuevo ciclo de siembras que comienza luego del solsticio de invierno.

Algunos de los espacios en los que se realizó este año fueron: la plaza Mariano Moreno, en donde permaneció abierto todo el mes para que cualquier vecino pudiera acercarse a ofrendar, la Casa de la Cultura, la plaza de Trujui, la delegación municipal de Moreno Sur, delegación de Paso del Rey, delegación de Trujui, delegación Moreno Norte la institución Cree, el Centro de Jubilados de Casasco, la Plaza Buján, el Parque Municipal Los Robles, Capilla Buen Pastor, CIC Sanguinetti, Unidad Sanitaria Cortez, Escuela Nº1.

WhatsApp Image 2018-09-07 at 09.21.48

Los ceremoniantes oficiales fueron Claudia Torres y Nelson Orellana. Participaron vecinos y vecinas de Moreno, escuelas, centros de jubilados, niños, niñas y jóvenes, el Obispo de la diócesis Merlo-Moreno Fernando Maletti, Centros de Día de Cree y Crecer, reconocidos músicos como el jujeño Antonio Olarte y la charanguista Cecilia Palles, la coplera jujeña Rosalía Jarrito y responsables de las diferentes áreas del Municipio.

WhatsApp Image 2018-09-07 at 09.21.55 (1)

De esta manera en Moreno Sagrado se siguen sembrando las ceremonias ancestrales andinas. ¡¡Jallalla Hermanos!!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?